Comer limones no “mata” al coronavirus: la delirante dieta alcalina contra la COVID-19

Un “remedio” viral que recomienda tomar alimentos con un pH elevado contra el coronavirus es un completo error.

La cantidad de noticias falsas  que se comparten con respecto al  COVID-19 con fines todavía no claros están llenado las redes sociales, el goteo de presuntos remedios caseros contra la enfermedad es inacabable, y como la propia enfermedad, repunta y se propaga en cadenas de mensajes a medida que avanza por el planeta.

Uno de estos bulos es el que recomienda tomar “alimentos alcalinos” que aumenten el ‘pH’ de nuestro organismo de modo que resulte “inadecuado para el coronavirus” y le impida sobrevivir. Este mensaje incorpora una lista de productos con un pH presuntamente elevado. Notablemente, cítricos como limones, lima y mandarinas, pero también aguacates y el tan conocido ajo, el ingrediente favorito de las teóricas ‘curas naturales’ que, en el ámbito del COVID 19, son falsas.

Algunos de los alimentos que se recomiendan son:

Limón – 9.9pH

Lima – 8.2pH

Aguacate – 15.6pH

Ajo – 13.2pH

Mango – 8.7pH

Mandarina – 8.5pH

Como en muchos mensajes falsos referidos al coronavirus, hay cierta base científica detrás. El potencial de Hidrógeno o pH es una medida de la acidez o la alcalinidad de un medio: de cero a siete, se considera ácido, y de siete a catorce, como alcalino. El pH de la sangre arterial está entre 7,35 y 7,45, por lo que se considera ligeramente alcalina, mientras que la mayoría de las excreciones y secreciones del cuerpo, como la orina y el sudor, son ácidas.

Basta mirar los niveles de pH asociados a los alimentos en el mensaje viral para darnos cuenta de lo absurdo del contenido. Si el limón tuviera realmente un pH de 9,9, estaría muy lejos de la acidez: en realidad, su pH es de 2, y es de los alimentos más ácidos que podemos consumir. Entre los más alcalinos está el huevo, con un pH de 8. Al aguacate le dan un pH de 15,6 saliéndose de la escala de la alcalinidad conocida.

Aparentemente estos mensajes no causan daño, pero podrían dar a las personas una dosis de falsa seguridad que evitaría que adopten medidas de protección adecuadas frente a esta enfermedad.

Comer limones no “mata” al coronavirus: la delirante dieta alcalina contra la COVID-19
Scroll hacia arriba